lunes, 8 de abril de 2013

EUGENI FORCANO, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2012


Según cuenta la crítica y comisaria Rosario Martínez Rochina, Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926) es autodidacta e intuitivo, mira con sagacidad, pasión e ironía cuanto le rodea. En 1964 Juan Perucho destacaba la profundidad humana de su obra. Y Josep Pla, siempre parco en elogios, dice de Forcano en 1966: "Es un gran fotógrafo, un gran artista. Es diferente e imprevisible. Singular". José Corredor–Matheos afirma: "Nos hace ver que la realidad es sorprendente siempre". Forcano tiene el don de la anticipación. Andrés Trapiello asegura que "lo más importante en sus fotografías es el latido de todo lo que aún vive". Y Josep Maria Espinàs percibe que "a sus personajes se les oye hablar". 

La fotografía marcó su vida para siempre. Evolucionista y soñador, va cubriendo etapas: moda, ilustración, simbolismo... y una larga investigación sobre el color como nueva forma de expresión artística. Jorge Rueda escribió sobre ella: "Por fin has conseguido fotografiar los suspiros". Javier Pérez Andújar lo define: "Es, sobre vanguardista, un fotógrafo vitalista que ha entendido el lenguaje de su tiempo". 


Eugeni Forcano:
 Empecé a hacer fotos de pequeño en mi pueblo, aunque no soñaba con algo tan fascinante como ser fotógrafo

De formación autodidacta, en 1959 comienza a participar en salones internacionales. Un año después entra a trabajar en la revista «Destino de la mà», de Nestor Luján y Josep Vergés. Asimismo, trabaja con las agencias Roldós y France Press y con la editorial Seix Barral. Desde 1964 también colaboró en la revista «Don», junto a Joan Perucho, Josep Maria Espinàs, Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé, entre otros.

En los años setenta se dedica a la fotografía publicitaria y de moda. En los últimos años se ha centrado en la fotografía artística de carácter abstracto. En 2009 donó 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona. En 2009 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y este año la Cruz de Sant Jordi.

Al recibir el Premio Nacional el año pasado Forcano explicó a la agencia Efe, "muy emocionado" porque no se lo esperaba "en absoluto" y menos a su "escandalosa edad", que su obra es "emotiva e interesa sobre todo a la gente sencilla. Mi objeto es la gente anónima que no tiene voz" 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario